Curso: Guión televisivo
Cómo escribir una serie de televisión y no morir en el intento
PROFESOR: IVÁN ESCOBAR PROFESOR INVITADO: RAMÓN CAMPOS
El guion es el cimiento y la estructura sobre la que se montará el escenario, con su correspondiente elenco y ambientación, para llegar a un máximo de audiencia; la retroalimentación continuada, antes virtual, ha pasado a ser con el progreso tecnológico que permite la interacción, una realidad.
Las series son un producto televisivo que tiende a captar un máximo de audiencias que determinaran el éxito o el fracaso de las mismas, si hay fracaso, la serie será retirada, “ipso facto”, de la cadena que la emite.
Recibir y dar, crear tendencia, reflejar y hasta modificar el lenguaje y las conductas; retrata la situación de las masas consumidoras en su depravación o en su espiritualidad, llegando a ser el espejo o la ventana de una comunidad o de un país.
Iván Escobar - Nacido en Palencia en 1971, es doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde actualmente imparte clases. Inició su andadura escribiendo literatura, más tarde trabajó como periodista y finalmente creó junto a Pedro Sangro el Máster de Guion de Ficción en Cine y Televisión (Universidad Pontificia de Salamanca), que presentó su X edición. Su trabajo es una “necesidad imperiosa de contar historias, de escribir por necesidad” y cuyo principio es el conocimiento de uno mismo, además de saber apreciar las pequeñas cosas de la vida. Como guionista ha participado en las series de televisión Los Serrano, Los hombres de Paco y El barco. Sin embargo, como el propio autor afirma, «el mejor currículum de un escritor… es su propia obra».
Ramón Campos - Natural de Noia, La Coruña en 1975 es culpable de éxitos recientes de la ficción televisiva como 'Padre Casares' o 'Desaparecida'. Además, es responsable de 'Guante blanco', 'Gran Reserva' y la jugosísima 'Hispania'. Pasa diez horas diarias en este rodaje, la tercera serie de Bambú Producciones, que fundó en 2007 con Teresa Fernández Valdés y que se ha convertido en la primera productora gallega que consigue colocar una serie en horario de máxima audiencia en una cadena nacional. Entre toma y toma, el productor y guionista habla ella " es 100% gallega", y emplea a 200 personas entre las dos series, sin contar actores.